LA NUEVA PROVINCIA ►La Biblioteca Popular reabrirá el 1 de febrero


CORONEL DORREGO (A) -- La Biblioteca Popular Coronel Dorrego de esta ciudad permanecerá cerrada al público hasta el día 1 de febrero próximo, según confirmó Guillermo Meana, presidente de la institución.

"Durante el receso estival, vamos a trabajar a puertas cerradas, con el objeto de efectuar el inventario anual de material bibliográfico y llevar adelante tareas de limpieza y acondicionamiento del equipamiento informático", explicó.

Dijo que también se aprovechará este período para efectuar algunas tareas de mantenimiento del local social, como la reparación de un calefactor y la sustitución de varios tubos de iluminación.

Meana se mostró conforme con la actividad anual de la entidad, porque se llevaron a cabo distintas acciones al margen de los préstamos de libros.

"Las bibliotecas populares ni siquiera en sus orígenes, fueron solamente eso, porque siempre desempeñaron un rol social y cultural que excede en mucho el de meras organizaciones dedicadas al préstamo de material bibliográfico", reflexionó.

"Estas instituciones son verdaderos espacios de reunión y participación, rápidamente se constituyeron en centros de capacitación e información, donde las actividades sociales organizadas para procurar su propia subsistencia, como ferias, bailes y kermeses, le fueron dando una identidad e inserción comunitaria, cada vez más definitiva", agregó.

"Así, al compás de los tiempos, las bibliotecas populares fueron reflejando en su propia evolución, todo el avance del resto de la sociedad, convirtiéndose, gradualmente, en verdaderas unidades de información puestas al servicio del pueblo", subrayó.

Dijo que la entidad trabaja en la actualidad desde el departamento de informática y telecomunicaciones en articulación con organismos dependientes del estado nacional, en la incorporación de nuestra biblioteca a la Red Nacional de Inclusión Digital.

"Pero nuestra biblioteca no limita sus tareas de inclusión digital en estos ámbitos y, por el contrario, los profundiza y extiende hacia todos los sectores de nuestra sociedad, con la realización de dos proyectos orientados a niños se están llevando a cabo con singular éxito y alto grado de participación", explicó.

"En este sentido, hay que destacar la iniciativa denominada Bibliopeque, que apunta a la promoción de la lectura, basada en soportes tradicionales, donde se utilizan también como recurso una batería de nuevas herramientas tecnológicas de la información", dijo Meana.

La Nueva Provincia, Martes 17 de enero de 2012
 
Ir Arriba