LA DORREGO ► El libro de Luis Balderrama en la feria internacional

Se trata de “En el corazón de los ideales”, que relata historias del Distrito. Varios escritores estuvieron en el stand. Preparan presentación en la Biblioteca.
El dirigente y profesor en ciencias políticas local Luis Rafael Balderrama presentó su libro “En el corazón de los ideales” en la Feria del Libro que se desarrolló en Buenos Aires y ahora se aguarda su exhibición en la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego”.

El evento se realizará el miércoles 18 de mayo, desde las 19:45, donde además se compartirá un brindis.

Durante la presentación del libro en la Capital Federal dialogó con el sociólogo y escritor italiano Nicola Vecceconti que viajó desde Roma para muestra internacional, con el escritor pampeano Jorge Etchenique -censurado en su provincia, La Pampa, según se comentó-, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeyda, con la escritora venezolana Carola Chávez y varios/as vecinos/as de Coronel Dorrego.
Este trabajo pretende rescatar los hechos locales y de la región que han sido sepultados por la historia oficial.

Como en muchos pueblos del interior bonaerense hombres y mujeres fueron forjando los cimientos de las ciudades que hoy conocemos. En Dorrego se sucedieron intensas manifestaciones en contra del maltrato y la explotación de los trabajadores y peones de campo, situaciones que se extendieron por toda la región con fuerte presencia de organizaciones sindicales, conducidas por anarquistas y socialistas quienes organizaban la resistencia ante el explotador terrateniente, contó el propio Balderrama.

En el libro también se pone en descubierto la complicidad política y la fuerte represión policíaca y paramilitar.

La historia comienza con un inmigrante español que se radica en la localidad de Aparicio, funda junto a otros un partido político de izquierda que se transforma en el centro de gravedad de otras fuerzas y juntas luchan en defensa del proletariado.

“En el Corazón de los Ideales”, es el libro en el que plasma una investigación realizada durante tres años sobre el origen de las corrientes ideológicas de izquierda en la ciudad de Coronel Dorrego.
(LA DORREGO, 10|05|11)

 
Ir Arriba