LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA - La Biblioteca Popular sigue creciendo.

El presidente de la entidad, Gustavo Asencio, calificó como auspicioso al presente de la entidad y dijo que el principal anhelo es la construcción del edificio propio.

CORONEL DORREGO (A) -- El año pasado, la Biblioteca Popular de Coronel Dorrego (BPCD) fue recategorizada por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y actualmente ostenta la categoría más alta, siendo la tercera en cantidad de volúmenes de la Provincia de Buenos Aires.
Con más de ocho décadas de existencia, las diferentes comisiones directivas de la entidad han hecho grandes esfuerzos para seguir brindando un servicio que tiene como principal objetivo difundir la cultura popular y fomentar el hábito de la cultura.
"El presente de la entidad es auspicioso porque los cuatro proyectos programados e iniciados para el primer cuatrimestre del año ya están casi en su etapa culminante, y hubo buena la aceptación de la gente", dijo Gustavo Asencio, presidente de la institución.
"Una de estas propuestas que tiene que ver con los más jóvenes y apuntaba a incentivar la lectura en los más pequeños. Ellos se encargan de la organización, control y supervisión, sin injerencia de mayores", agregó.
Destacó que la idea nació de dos niñas de 7 y 8 años que concurrían habitualmente a la biblioteca. Una de ellas se acercó a la persona encargada de diagramar la página web de la entidad y preguntó si podía escribir un cuento que fuera subido a internet.
"Una vez hecho, aparecieron dos chicas más que querían publicar; luego se presentaron dos chicos que se ofrecieron a hacer dibujos para esos cuentos. Así se generó más interés y hoy tenemos 15 chicos que se contactaron por internet con jóvenes de Córdoba y de España, que mandan sus dibujos para cuentos argentinos y, a su vez, nuestros chicos mandan dibujos para cuentos españoles", explicó Asencio.
"El proyecto fue creciendo, se sumaron artistas plásticos de Córdoba y de Puerto Rico, quienes están diagramando tapas, porque la idea es hacer un libro a fin de año desde la biblioteca. Los chicos se reúnen los domingos con algún adulto y ahí escriben, dibujan y pintan", subrayó.
En relación con la actividad proyectada para los últimos meses del año, el presidente de la BPCD señaló que el común denominador de cada iniciativa es incentivar la lectura en los más pequeños.
"Además, estamos haciendo móviles para llevar más videos a las escuelas rurales. También se hizo un proyecto conjuntamente con la Escuela Nº 1, donde los primeros grados concurren a la biblioteca en el marco del programa Brujas, vinculado con cuentos", dijo.
"También seguimos llevando la lectura a los comedores escolares, porque tenemos que lograr otra vez la inserción de la biblioteca en la sociedad. Ese lugar que había perdido la entidad hay que recuperarlo", subrayó.
Economía
Respecto del aspecto económico de la entidad, Gustavo Asencio mencionó que la situación comenzó a mejorar significativamente a partir del año pasado.
"Hicimos un plan de trabajo bastante austero en 2009, realizando muchos eventos para recaudar fondos. Adherimos a planes de moratorias vinculadas con AFIP y otros impuestos. La biblioteca siempre tuvo un desfasaje entre el aporte único genuino de la institución, que son los socios, y los gastos; cuando ingresó la actual comisión, teníamos 200 asociados y ahora suman 400", destacó.
"El incremento en la masa societaria nos permitió programar varias deudas y hoy estamos saneados. No necesitamos dejar de comprar libros para pagar una deuda, por lo que podemos decir que la biblioteca se autoabastece, más allá de que siempre necesitamos salir a pedir a la comunidad como cualquier otra institución", añadió.
Casa propia
El principal anhelo de las actuales autoridades de la BPCD es contar con un edificio propio, acorde a las necesidades de una entidad de estas características.
"Se han hecho varias promesas y hasta ahora no hay novedades. Nosotros no podemos encarar la obra, aunque la Conabip, que es el ente que nos regula, nos dijo que si disponemos de un terreno en la zona céntrica, se encargaría de la construcción", aclaró Asencio.
"El edificio es el inconveniente más grande que tiene la biblioteca y por algunas promesas que hemos tenido, es probable que este año nos traslademos a otro lugar", dijo.
Por último, mencionó que la institución cuenta un coro integrado por alrededor de 20 personas y dirigido por el propio Asencio, que ensaya los sábados, y que, según las palabras del presidente, funciona muy bien. (06/08/2010)

Enlace: www.lanueva.com
 
Ir Arriba