“Las páginas Webs son extensiones increíbles”


“Una biblioteca en Internet es una extensión increíble de la biblioteca física, pero todavía no se ha concientizado a los bibliotecarios de cómo trasladar sus libros a la Web”, dice Raúl Escandar, director de la Sociedad Argentina de la Información, quien disertó en el Tercer Encuentro de Bibliotecarios en Mendoza.

Escandar tiene bajo su responsabilidad difundir la información valiosa que generan los museos, los archivos, las bibliotecas y los medios de comunicación.
Para este especialista, el portal de la biblioteca San Martín es un modelo a seguir por la posibilidad que brinda esa base de datos.

Pero al mismo tiempo advierte sobre el gran problema de las páginas de las bibliotecas públicas. Mantenerlas actualizadas, o como él dice, “vivas”.
Escandar dijo que “en nuestro país es una característica común que las páginas empiezan con mucho entusiasmo y luego son abandonadas. Frente a esto, el problema es que los usuarios apenas perciben este abandono no vuelven nunca más a visitar el sitio”.

– ¿Qué acciones pueden realizarse para mantenerlas vivas?

–Muchos sitios creen que colocando esos programas que actualizan la fecha es suficiente, pero eso no es válido, porque los contenidos son viejos.

En primer término, la biblioteca virtual debe ser una sección especial de la biblioteca física. Debe contar con personal especializado para su seguimiento y dar señales de estar siempre activa, tener sus propias actividades como las tiene la biblioteca física, exposiciones, debates, por supuesto sin descuidar lo que ofrece la biblioteca física.

Un catálogo: hay un problema para cargar los datos, los bibliotecarios tienen miedo de catalogar de forma equivocada por la visualización que tiene Internet, por eso prefieren ser sólo referencistas. Además, ver qué colecciones con los derechos ya caducados puedo digitalizar y colgarlo.

Por otro lado, trabajar en la digitalización de las imágenes, que son cada día más requeridas. Pero ojo, nunca olvidarse del rol de la biblioteca, de su identidad. No poner cualquier cosa, como juegos.

– ¿Las bibliotecas digitales deben sumarse a las redes sociales como Facebook?

–Esos enlaces son modas, como los blogs, de los cuales ahora hay tantos que no tienen quién los mire. Las bibliotecas serias permanecen en el tiempo.

– ¿Qué rol cumple la biblioteca pública en la producción cultural?

– La biblioteca pública debería ser el corazón cultural de la ciudad. Muchos directores de cultura creen que se perpetuarán haciendo fiestas como la Vendimia, que por supuesto tienen su valor cultural, pero en realidad las bibliotecas son los lugares para generar cultura.

– ¿Los argentinos utilizan bien la información disponible en los distintos canales?

– No podría decirlo con exactitud, lo que sí está comprobado es que Argentina es uno de los países latinoamericanos que más rápido incorporaron la utilización de Internet.

– ¿Qué piensa de los Cyber como sitios de acceso a la información?

–El Cyber es algo que existe en Latinoamérica, en Argentina hay un locutorio por cada cuadra. Esto en Europa no es así. Allí, todas las bibliotecas públicas tienen acceso a Internet.

Fuente: Joven Informático – Portal educativo
 
Ir Arriba