Biblioteca Popular, por Hugo C. Segurola


Biblioteca Popular: "en qué está trabajando la nueva comisión". Escribe Hugo C. Segurola

Con renovados bríos la actual Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Coronel Dorrego, viene trabajando desde hace algunas semanas en pos de revertir complejas situaciones que han sido parte de sus últimos años de vida institucional.

Si bien pasó prácticamente desapercibida la fecha, el pasado 21 del corriente la entidad cumplió sus 81 años de vida.

La circunstancia del nuevo cumpleaños sirvió para la realización de dos charlas, como una forma de comenzar a recuperar espacios en la consideración del público y cumplir con su rol difusor y cultural que va más allá de la provisión de material de lectura.

Las buenas cosas que quedaron de la administración anterior, fueron tomadas en consideración y en algunos casos reforzadas exitosas propuestas, tal el caso del Curso de Computación.

Una cifra superior a las 60 personas concurre a las clases que dicta el Ingeniero Guillermo Meana, constituyéndose en una positiva alternativa para una mayoría de neófitos en esta materia, personas mayores (principalmente) que encontraron en lecciones sencillas la posibilidad de acceder a un mundo informático que desconocían.

Ante la carencia de computadoras por parte de los alumnos, se lanzó una interesante propuesta, la cual consiste en proveer a los alumnos-socios de máquinas de buen nivel a un precio accesible.

Esta modalidad ha significado un beneficio importante para varios vecinos, que además de instruirse en el tema, pudieron también adquirir “su primera computadora”.

Entendiendo como prioritario “sacar los libros a la calle”, se decidió la puesta en marcha de las denominadas “bibliotecas móviles”.

Se trata de pequeños muebles con sus respectivos estantes, que son entregados en algunos sitios determinados, como: Comisaría, Sanatorio, Hospital y Hogar de Ancianos, proveyendo de material de lectura de diversa índole y en forma totalmente gratuita a las personas allí alojadas.

La tradicional “Feria de Pulgas” pasará a llamarse “Feria de las Oportunidades”, disponiéndose el cambio de lugar físico y limitando objetos, muebles y demás elementos a todos aquellos que se encuentren en óptimas condiciones de venta.

El grupo de vecinos que lidera Gustavo Asensio, sabe que resulta imprescindible aumentar el caudal de socios, circunstancia clave para asegurar un ingreso de dinero genuino en forma mensual.

En tal sentido lanzaron una original campaña denominada: “Presentando un nuevo socio, este mes te beneficias”.

La propuesta tiene como consigna: que aquellos socios actuales que presenten uno nuevo y que se encuentren al día en sus cuotas, el mes venidero obtendrán beneficios en los nuevos servicios que se prestan.

Actualmente la Biblioteca brinda cursos de computación, servicio de Internet (banda ancha), impresión de fotocopias a bajo costo, además del nuevo material bibliográfico, tanto de consulta como de lectura.

Asimismo se prevé la incorporación de la Videoteca digitalizada (DVD).

Puestos en acción los actuales dirigentes saben que además de las renovadas ideas, de la suma de voluntades y del trabajo constante, es de fundamental importancia seguir contando con los apoyos que provienen de Municipio, Provincia y Nación.

Que en la medida que no surjan propuestas concretas respecto de un nuevo edificio para la entidad, tendrán que efectuarse tareas que lleven a otorgar seguridad a sus instalaciones y que contribuyan a preservar el patrimonio de la mejor forma, poniéndolo a salvo de los inconvenientes edilicios que generan la humedad, la lluvia y la falta de iluminación acorde.

Es de suponer que la obra de reparación del deteriorado y poco presentable Centro Cívico, consideren toda su dimensión, incluyendo “el oscuro subsuelo donde permanece la Biblioteca”.

Sobre la inaccesibilidad que representa su ubicación, existen algunas iniciativas que podrían evitar las actuales barreras arquitectónicas, entre ellas la posibilidad de “un nuevo acceso”, siendo necesario para ello que se produzca el traslado de una oficina pública, que funciona actualmente en dicho sector.

Cuestiones presupuestarias siguen imposibilitando la atención en doble turno, pudiendo el público en general y asociados concurrir a su sede de lunes a viernes, de 13,00 a 19,00 hs.

Después de las difíciles horas que debió sortear con gran estoicidad la anterior titular: Hilda Fradejas; los nuevos componentes de la Biblioteca se han trazado metas que permitan mantenerse sin sobresaltos económicos y ordenados, respondiendo a las distintas inquietudes y necesidades que formulen socios y comunidad, de la mejor forma posible.

Aunque los números resultan determinantes en tiempo de crisis y obligan a ser cautos, austeros y previsibles, sus dirigentes saben que esa no es su más importante responsabilidad.

En preservar correcta y prolijamente la valiosa documentación que encierra la historia de nuestro pueblo, radica el mayor compromiso de su actual dirigencia, transformando dicha responsabilidad en imperecedera.

Publicado por LA DORREGO
 
Ir Arriba